domingo, 25 de mayo de 2008

Me muero por un ceviche!!!!!




Hola de nuevo amiguitos!!!!! Como estais todos?
Despues de casi 2 meses me he decidido a actualizar este blog. El que no lo hiciera antes no quiere decir que lo haya abandonado u olvidado, si no que la falta de tiempo y los muchos contratiempos que he tenido no me lo han permitido como hubiera o hubiese deseado.

Llegue a Arequipa completamente fascinado y busque conexion para seguir hacia la frontera chilena, tuve que esperar 5 horas para mi siguiente bus con destino a Tacna, ultima ciudad peruana antes de mi paso hacia la frontera chilena, alli en Arequipa me concedi dos deseos, el primero fue comprar un libro de un gran escritor, politico y ensayista peruano, nacido precisamente en Arequipa, Mario vargas Llosa y el segundo no menos tematico, degustar un rico ceviche. Segun la Real Academia española el ceviche proviene del arabe, segun historiadores peruanos, el ceviche proviene de la palabra quechua "siwichi" que quiere decir pescado tierno, algun que otro historiador dice que eran las mujeres moriscas que ya acostumbraban a condimentar el pescado crudo con limon y naranja agria y segun alguna version mas popular viene de la palabra cebo, de esta manera este pescado era el que los pescadores negros peruanos ponian como cebo y era esta misma carnada la que los patrones les daban para comer, debido a su fuerte sabor y olor lo condimentaban con limon para que fuera un poco mas comestible. Venga de donde venga es un plato que esta de puta madre,y ya fueran los "moros" o los "quechua" este rico plato se ha extendido desde Chile hasta Mexico por toda la costa del Pacifico, donde aqui en el Peru ha sido declarado "Patrimonio Cultural de la Nacion" por ser el plato principal de este pais. Y asi fue mi paso por Peru, breve, pero lleno de sabor, sali con una receta exquisita de uno de mis platos favoritos que empece a degustar desde que entre en Costa Rica, a la vez que leyendo a uno de los grandes de la literatura peruana y sabiendo que "bueno si breve, dos veces bueno".

Toni

2 comentarios:

Isa Guerrero dijo...

he visto por encima tu viaje y he FLIPADO!!! Partiendo de que mi pasión es VIAJAR y VIAJAR.... me ha encantado. He estado un par de veces por Guate, Honduras y, sobre todo, El Salvador, que no hablas mucho de ese país tan increible..... La primera vez que yo fui si que tenían moneda propia, aunque ya la mezclavan con dólares. Es una putada lo que les han hecho, todo ha encarecido, la puta culpa es del gobierno... En el 2009 hay elecciones y esperemos que gane el FMLN y dejen la dictadura que el gobierno de derechas ha impuesto hace tantos años y así El Salvador vuelva a tener identidad propia, porque cualidades le sobra para eso.... Encantada de que compartas con todos esta experiencia. Yo ahorita estoy preparando un viaje para Centro América de nuevo, y es que ENGANCHA..... Besos

informatemas dijo...

Pobre decepción la de paula...Se casó con un maricón de mierda..un gay reprimido..un joto, cochón..sos una fineza de maricón...como dicen en tu país, sos un verdadero jilipolla...